¿Qué son los zancos?

Los zancos son largos postes o pilares de madera u otro material, que se utilizan para permitir que una persona se sostenga sobre ellos a una cierta altura del suelo. Además de sostenerse, la idea de los zancos es que la persona tenga también movilidad, y pueda desplazarse encima de ellos. Por ello, los zancos están equipados con unos escalones en los que colocar los pies, y sobre los que apoyarse o también se pueden utilizar correas para atarlos directamente a las piernas.

Los zancos más comunes hechos con palos largos y rectos suelen ser suficientemente largos para permitir controlarlos también con la ayuda de las manos. También existen unos zancos más sofisticados, los cuales permiten libertad completa del movimiento de los brazos, y tienen un poco de amortiguación. A la persona que anda con los zancos se le denomina zancudo.

Utilidad de los zancos

El propósito de los zancos es andar elevados sobre la altura normal. Si bien no es habitual su uso hoy en día, el uso de zancos por motivos prácticos ha estado extendido, dadas las ventajas que puede suponer obtener una mayor altura mediante este método artificial. Por ejemplo, los habitantes de zonas pantanosas o inundadas pueden utilizarlos para trabajar en los pantanos o atravesar ríos de una cierta profundidad.

También los ganaderos de la región de Landes, al sur de Francia solían vigilar a las ovejas desde lo alto de unos zancos para con ello ampliar su rango de visión y, hoy en día, los cultivadores de árboles frutales en California utilizan zancos de aluminio para facilitar sus tareas habituales. También se han llegado a utilizar para trabajos como limpieza de ventanas, reparación de tejados o instalación o pintura de techos. En la construcción de algunas casas, también se emplean en la actualidad para montar tablaroca y en el trabajo con yeso sobre las paredes.

Por otra parte, y dada la dificultad para utilizar este tipo de aparatos, que pueden considerarse un tipo de acrobacia (dado el nivel de equilibrio que supone el lograr sostenerse sobre ellos y utilizarlos para caminar), es posible encontrar espectáculos de zanqueros con la finalidad de divertir a los asistentes. En esos casos los zanqueros bailan o se mueven simplemente para llamar la atención del público.