¿Qué es el pádel?

El pádel (del inglés paddle)2​ es un deporte de palas de origen mexicano. Se juega en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. Consiste en hacer botar la bola en el campo contrario antes de impactar con las paredes y/o verja (excepto en el servicio). El jugador o jugadores opuestos deben devolver la bola con un golpe, cumpliendo con un máximo de un bote para golpearla.

Este deporte fue inventado en Acapulco, México, por Enrique Corcuera hacia 1962.​ Pero tuvo gran impacto en los años 80’s en Argentina impulsado por jugadores de la talla de Alejandro Lasaigues, Gatikker, Sanz, Novillo, Cubas, etc.

Innovaciones importantes para el pádel ocurrieron en Argentina en 1989: con el diseño y creación del técnico platense Jorge Galeotti surge algo que revoluciona la práctica y difusión de este deporte: el Crystal Palace, la primera cancha de vidrio desmontable y transportable del mundo. Su debut se produce en Mar del Plata, con un éxito total, sumado a que las transmisiones televisivas toman una dimensión extraordinaria de 100% visibilidad del juego. El mismo año, debido al inconveniente de las vibraciones de la pala de madera con la que hasta entonces se jugaba, el argentino Juan Carlos Peralta presenta en el mercado su paleta de goma, la primera paleta de goma del mundo en el año 1986. Una paleta cuya característica principal era la de absorber 100% las vibraciones, “silenciar” el sonido a madera e imprimirle a la pelota potencia y efectos nunca antes visto en una cancha de pádel. Y en el año 1992 presenta la patente de invención de la pala de pádel con zona de impacto flotante.

En Europa empieza a extenderse desde España. El pádel llega de la mano del príncipe español Alfonso de Hohenlohe en 1970, tras conocerlo en sus viajes de verano a Acapulco,lo que en parte explica una inicial diferencia de desarrollo: mientras en América el pádel significaba pasión y popularidad, en Europa era exclusividad y prestigio (era practicado por figuras del arte, la nobleza y política españolas, cubierto por revistas sociales antes que deportivas).Con el tiempo este deporte atrajo a gente del mundo del tenis como Manolo Santana. Entre sus adeptos estaba el presidente Aznar quien en 1997 hizo construir una pista de pádel en el Palacio de la Moncloa, obsequiada por Plácido Domingo (hijo del tenor). Se organizó la Copa Presidente (en referencia al presidente Aznar) que enfrentaba a un equipo de América contra uno de Europa.

Reglas básicas.