El deporte stacking es un deporte individual, por parejas y por equipos (relevos), en el cual los participantes montan y desmontan pirámides con 12 vasos de plástico especialmente diseñados, en secuencias predeterminadas. Los participantes del deporte Stacking compiten contra el reloj u otro jugador. Las secuencias son generalmente pirámides con tres, seis o diez vasos.
El deporte Stacking no sólo desarrolla importantes habilidades físicas, tales como la coordinación ojo-mano, la velocidad y la concentración, sino que también promueve la autoestima, el trabajo en equipo y el espíritu deportivo.
En los eventos oficiales del deporte Stacking existen 3 jugadas que recoge el reglamento de la WSSA:
– El 3-3-3. 9 vasos. Se montan y se desmontan tres pilas de tres vasos cada una, empezando por la derecha o por la izquierda según la preferencia del jugador
– El 3-6-3. 12 vasos. Se montan y se desmontan tres pilas de vasos. La central una pirámide de seis vasos y los extremos pirámides de tres vasos
– El ciclo. 12 vasos. Se compone de tres secuencias con el siguiente orden: primero secuencia 3-6-3 (véase más arriba), después 6-6 (se montan dos pirámides de con seis vasos y al desmontar se unen los doce vasos en una sola pila) y, por último, la secuencia 1-10-1 (una pirámide de 10 vasos y un vaso a cada lado para utilizarlos al desmontar y terminar en la secuencia 3-6-3)