¿Qué es el Floorball-Unihockey ?
El floorball es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es que la pelota de plástico entre en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.
Hay algunas dudas sobre dónde se inventó originalmente el floorball, pero la consideración común es que la historia se remonta a la década de 1950 en España, donde se hicieron postes de plástico para el entrenamiento de hockey sobre hielo en el verano. En ese momento, los palos estaban destinados simplemente como herramientas auxiliares para el deporte establecido y no como el tiro inicial para un nuevo deporte. Jugaron en el interior del piso del pasillo, donde se llamaba hockey sobre suelo. [8] En los Estados Unidos, el torneo de hockey del primer piso se celebró en Michigan en 2008
Para empezar, uno usó un disco de plástico, que rápidamente se convirtió en una bola de plástico similar a la que se usa hoy. Esto ya había sucedido cuando un grupo de estudiantes suecos a fines de la década de 1960 [1] (1968 [5]) o principios de la década de 1970 encontraron los palos en los Países Bajos con un importador que había importado el equipo de los Estados Unidos. El deporte se abrió paso rápidamente en Suecia y se hizo frecuente en los deportes escolares y en los clubes de ocio. Varios otros deportes también usaron el floorball como calefacción [1]. En ese momento el deporte no era como es hoy. El número de jugadores y el tamaño de los goles variaron considerablemente. [1] Por lo general, eran algo más pequeños que hoy, pero a cambio no tenían portero. Sin embargo, el deporte se estableció más cuando el primer club de floorball del mundo se formó en Sala en Suecia, Sala IBK, en 1979.
Durante la década de 1970, el deporte también se había popularizado en el resto de Europa y más personas estaban ayudando a moldear el deporte como se ve hoy. En Suiza, por ejemplo, el deporte fue desarrollado por un profesor de deportes en Berna, por lo que Suiza sigue siendo uno de los cuatro principales países deportivos en la actualidad.